Tarefas


 El desarrollo del nacionalismo / imperialismo de las potencias europeas, tanto en su vertiente política (expansionismo territorial) como en su vertiente económica (conquista de nuevos mercados), va a ser el detonante de la Gran Guerra -llamada así por sus contemporáneos- que va a arrasar Europa desde 1914 a 1918.

Las rivalidades entre los distintos países europeos hacen que éstos constituyan desde 1870 alianzas secretas de carácter defensivo. En vísperas de la Guerra, Europa se encontraba dividida en dos bloques de países; en el caso de que dos de ellos se declararan la guerra, los demás acudirían en ayuda de su aliado respectivo y la guerra se generalizaría.

Hemos de decir también que el gran desarrollo económico de Europa -debido a la consolidación de la segunda Revolución industrial- y los avances tecnológicos que conlleva hacen que la industria bélica tenga una capacidad de destrucción hasta entonces desconocida.

Actividad 1

Observa los siguientes mapas de Europa en 1914 y 1919 y responde a las preguntas planteadas:

  • Enumera los países existentes en 1914 y que habían desaparecido en 1919.
  • Señala los países que se crearon tras la guerra.
  • ¿Qué países eran los imperios centrales? ¿Quiénes lucharon en su bando?
  • ¿Qué países formaban la Triple Entente? ¿Quiénes fueron sus aliados?
  • ¿Cuál fue la posición de España en el conflicto?
  • ¿Dónde se localizaron los principales frentes de guerra?

Actividad 2

Visualiza el siguiente video y elabora una tabla-síntesis que responda a los siguientes epígrafes:

La Primera Guerra Mundial

  • Duración
  • Causas
  • Contendientes
  • Principales batallas
  • Consecuencias

Actividad 3

La vida en las trincheras

Durante la Primera Guerra Mundial miles de soldados vivieron durante meses enterrados en las trincheras, con unas condiciones de vida deplorables: humedad, suciedad, mala alimentación, ratas, enfermedades y continuos bombardeos.

Las trincheras estabilizaron el frente y se practicaban continuas ofensivas pero sin alcanzar grandes objetivos y con un coste muy elevado en vidas humanas y en heridos.

Además se utilizaron nuevas armas: cañones cada vez más potentes, ametralladoras, tanques y aviones, en ocasiones se utilizaron gases.

Busca en internet imágenes, dibujos o "clips" de video sobre la vida en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial y elabora una pequeña presentación. Puedes utilizar "impress" "powerpoint", "prezi" o incluso "movie maker". Puedes visitar páginas como la siguiente:

Actividad 4

Lee el siguiente fragmento, resúmelo y señala las ideas principales:

"Carta de un soldado inglés desde el frente"

5/2/18

Cariño mío,

Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... ¡Si alguna autoridad la ve! (...)

Quizá te gustará saber como está el ánimo de los hombres aquí. Bien, la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo.

A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.

De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación.

Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confían en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad.

Esto es lo único que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aquí.

Dios te bendiga cariño y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza, desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes corazón mío porque continuaré hasta el final, sea bueno o malo (...)

Laurie

Actividad 5

El «Barón Rojo»

El avión se utilizó como bombardero, en labores de vigilancia y en el reconocimiento de las posiciones enemigas. Franceses, alemanes y británicos perfeccionaron sus aviones para que pudieran cumplir estas misiones.

Entre los grandes aviadores destacó el alemán Manfred con Rischthofen (1892-1918), llamado el Barón Rojo que logró derribar ochenta aviones enemigos; él fue abatido en 1918. Fue un héroe para los alemanes y un soldado respetado por sus enemigos; permitía incluso escapar a sus víctimas malheridas.


Visita el enlace que tienes a la izquierda y responde a la siguiente cuestion:

  • Además del avión, ¿qué nuevas armas se utilizaron durante la Primera Guerra Mundial? 

Además de citarlas, elige una de ellas para hacer un pequeño trabajo ilustrándolo con algunas imágenes.

Para saber más...

«Lawrence de Arabia»

Uno de los principales problemas de los británicos era la conservación de la vía de suministros a través del Canal de Suez, que los turcos amenazaban. Thomas Edward Lawrence (Lawrence de Arabia) arqueólogo, que en 1914 entró en el servicio secreto británico tuvo un papel destacado en la guerra y se convirtió en un decidido defensor de la causa árabe. Acabada la guerra defendió la creación de un gran estado árabe en el Próximo Oriente, idea que se frustró en la Paz de París.

David Lean realizaría en 1962 una película, Lawrence de Arabia, basada en la participación de Lawrence en la rebelión árabe durante la Primera Guerra Mundial.

Actividad 6

Los carteles y la I Guerra Mundial

El estallido de la guerra se vio favorecido por un ambiente de rivalidad internacional materializado en actitudes chovinistas y en una confianza ciega en las propias posibilidades de éxito militar. Los sectores belicistas estimularon la agresividad recurriendo al empleo de todos los medios a su alcance, entre los que destacó la manipulación de la prensa.

Consulta el siguiente enlace, busca en internet y "pega" alguno de los carteles que más te llamen la atención sobre la propaganda durante la "Gran Guerra":

Para saber más...

Cómics sobre la I Guerra Mundial

Si te gustan los cómics, no dejes de visitar el siguiente enlace:

Actividad 7

¿Conoces a «Corto Maltés»?

  • ¿Sabes quién es Corto Maltés? Visita el siguiente enlace para responder a la pregunta:
  • ¿Qué relación tiene Corto Maltés con la Primera Guerra Mundial en "La balada del mar salado"? Consulta el siguiente enlace para responder:

Si te gusta el personaje, no dejes de consultar:

Actividad 8

El cine y la I Guerra Mundial

A la derecha tienes una relación de películas ambientadas en la Primera Guerra Mundial. Elige una de ellas y realiza una pequeña ficha acompañada de algunas imágenes o enlaces a "clips" de video significativos.

También puedes consultar los siguientes enlaces para tener más información sobre ellas:

Armas al hombro - 1918

Sin novedad en el frente - 1930

Adiós a las armas - 1932

La gran ilusión - 1937

Senderos de gloria - 1957

La gran guerra - 1959

Johnny cogió su fusil - 1971

Gallipoli - 1981

La trinchera - 1999

Largo domingo de noviazgo - 2004

Frantz - 2016

Actividad 9

Cronología

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) atravesó varias etapas. Ordena estos acontecimienos:

  1. Paz de París
  2. Austria-Hungría invade Serbia
  3. Guerra de movimientos
  4. Revolución rusa. Estados Unidos entra en la guerra.
  5. Guerra de posiciones: trincheras

Actividad 10

Verdadero o falso

Señala si las siguientes afirmaciones, relacinadas con la Paz de París, son verdaderas o falsas:

  1. Se creó la Sociedad de Naciones para prevenir futuros conflictos.
  2. La Paz de París creó un fuerte resentimiento en Alemania.
  3. En la Paz de París participaron los vencedores excepto Rusia.
  4. Las colonias se independizaron de las metrópolis.
  5. Alemania fue responsabilizada de la guerra.
  6. Alemania mantuvo sus posesiones tras la guerra.
  7. El mapa de Europa no experimentó cambios.
  8. La guerra sólo causó daños personales pero apenas tuvo repercursiones económicas negativas.
  9. Nunca hasta entonces había habido un conflicto con tantas víctimas civiles y militares.
  10. Los daños económicos fueron cuantiosos y Europa quedó fuertemente endeudada.
  11. Estados Unidos va a convertirse en la principal potencia económica tras la guerra.
  12. Los grupos sociales se empobrecieron, sobre todo las clases medias.
  13. El mapa político europeo apenas se modificó, tan sólo Alemania perdió territorios.

Actividad 11

Uniformes

Visita el siguiente enlace:

https://guerrayhistoria.wordpress.com/2014/09/26/uniformes-de-la-primera-guerra-mundial-1914-1918/

Elige uno de los países contendientes durante la "Gran Guerra" y elabora un pequeño informe sobre sus uniformes. Intenta que sea muy visual apoyándote en imágenes y una pequeña descripción como tienes en el ejemplo de la derecha.

También puedes visitar las siguientes páginas:

https://soldadosyuniformes.wordpress.com/category/soldados-1%C2%AA-guerra-mundial/

https://miniaturasmilitaresalfonscanovas.blogspot.com.es/2011/12/la-primera-guerra-mundial-1914-1919-por.html

Las aventuras del valeroso soldado "Schwejk"

Novela satírica inacabada del escritor checo Jaroslav Hašek publicada en 1921 y 1922. Estaba previsto que la obra ocupara seis volúmenes, pero llegó a completar sólo cuatro (que las editoriales suelen ofrecer en uno o dos tomos) debido a la repentina muerte del autor en 1923 a causa de una tuberculosis.

El valiente soldado Schwejk es una sátira mordaz y divertida sobre lo absurdo de las guerras. Su protagonista, un soldado pícaro y sin motivación, cuyas peripecias durante la Primera Guerra Mundial demuestran el sinsentido del conflicto bélico, libra su guerra privada contra la maquinaria militar y empleando la estupidez se transforma en un estratega capaz de desarmar a quien sea.

En el trato con sus superiores, Schwejk cumple su deber de tal manera que deja en ridículo a cualquier autoridad. La historia comienza el 29 de junio de 1914, al día siguiente del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo, acontecimiento que precipitó el comienzo de la guerra.

Schwejk es detenido en la taberna por un policía secreto por pronosticar que habría guerra. Tras ser interrogado en comisaría, es examinado por un tribunal médico y acaba en un manicomio, donde se encuentra completamente feliz. Enviado a la Jefatura de Policía es puesto en libertad sin cargos. En todo momento presume de haber sido declarado oficialmente idiota cuando estaba en el servicio militar y manifiesta un patriótico entusiasmo por la guerra y la monarquía austro-húngara.

Posteriormente es reclutado en ese mismo ejército y en esta fase va viviendo diversas aventuras a medida que se acerca al frente de batalla. Su forma especial de atender a las órdenes de sus superiores y la forma de ejecutarlas deja dudas en el lector acerca de su posible estupidez o sabiduría. Su capacidad dual ante el mundo inicia un estilo que con el tiempo se ha venido a denominar con varias palabras en checo como 'švejkovat'' (hacer el švejk o švejkar), y švejkárna (absurdo militar).

La novela está inacabada, y se interrumpe de forma inesperada antes de que Schwejk tenga oportunidad de participar en la guerra de trincheras en el frente.

© 2016 Departamento de Xeografía e Historia - IES "Isaac Díaz Pardo" - Sada (A Coruña)
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar