Tarefas sobre as revolucións liberais

1. Le o seguinte texto e a continuación responde as seguintes cuestións

"A diferencia de la americana, la Revolución francesa no buscaba la independencia, sino un cambio total del sistema. Este acontecimiento fue de trascendental importancia para el futuro -no solo del continente europeo-, ya que supuso el inicio de la ruptura definitiva del Antiguo Régimen, la difusión del liberalismo, así como la instauración de la sociedad de clases. Por este motivo, la Revolución francesa es considerada, generalmente, el confín que separa la Edad Moderna de la Edad Contemporánea."

  • ¿Cuáles fueron las principales causas de la Revolución francesa?
  • ¿Qué etapas se distinguen durante este período revolucionario?
  • Los ideales de la Revolución francesa se expresaron con la famosa frase "libertad, igualdad, fraternidad". ¿Cuál crees que es el significado de estas palabras en relación con los acontecimientos históricos?
  • ¿Cuáles fueron las consecuencias mas importantes de la Revolución francesa?

2. Define de maneira breve

os seguintes conceptos:

Maximilien Robespierre
Maximilien Robespierre
  • Xacobino
  • Sufraxio censitario
  • Sufraxio universal masculino
  • Robespierre
  • O "Gran Medo"
  • "Sans-culottes"

3. Observa a imaxe e contesta as preguntas:

  • A quenes se representa no cadro?
  • Por que se atopan ahí?
  • De que edificio se trata?
  • Que simbolizaba o edificio para elos?

Unha pista para realizar a actividade: o cadro leva por título "A toma da Bastilla".

4. Novo calendario republicano

Á dereita tes unha imaxe do novo calendario republicano francés. Busca información sobre cando se instauró, canto tempo estivo en vigor e a que facían referencia os novos nomes seguindo o exemplo:

  • Vendimiario: de la vendimia.
  • Brumario: de las brumas.
  • Frimario
  • Nivoso
  • Pluvioso
  • Ventoso
  • Germinal
  • Floreal
  • Pradial
  • Mesidor
  • Termidor
  • Fructidor

5. Le o seguinte texto e enumera a continuación

os dereitos e liberdades que se citan.

Art. 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común.

Art. 2. El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescindibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

Art. 3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella. [...]

Art. 6. La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir personalmente, o por medio de sus representantes, a su formación. [...]

Art. 11. La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los más preciosos derechos del hombre. Todo ciudadano puede, pues, hablar, escribir, imprimir libremente, salvo la obligación de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley. [...]

La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789)

6. O imperio napoleónico

Le o seguinte texto e a continuación contesta as preguntas.

La Revolución francesa desemboca en el régimen de Napoleón, quien accede al poder tras el golpe de Estado del 18 de brumario (1799), acabando con el Directorio y estableciendo un nuevo régimen político, el Consulado (1799-1804). Este general va a ser el encargado de liquidar la revolución al consolidar sus logros y, en cierto sentido, volver al pasado a través de un compromiso con la nobleza y el clero. Supone, en gran medida, la conciliación entre la Revolución y el Antiguo Régimen.

Sin embargo, al mismo tiempo que Napoleón frena la revolución en Francia, va a ser él mismo quien extienda por toda Europa sus logros durante el Consulado y el Imperio. Va a extender las ideas de igualdad, fraternidad... pero también la idea de nación y nacionalismo (ideas claramente burguesas) que a la larga se difundirán por toda Europa y alentarán a todos los pueblos contra la ocupación francesa.

Cuando caiga Napoleón, Europa decidirá volver al Antiguo Régimen como si no hubiera pasado nada; sin embargo, es tarde para eso, ya que las ideas de la revolución han prendido en todo el continente. La restauración del poder absoluto del rey será sólo un intermedio. Después de las revoluciones de 1830 y 1848 se consolidará de manera definitiva el régimen liberal y burgués.


  • Como chegou Napoleón ao poder? Que etapas poden establecerse na carreira política de Napoleón?
  • En que territorios fracasou Napoleón durante a súa expansión? Cando foi derrotado definitivamente? 

7. Jacques Louis David: "A coroación de Napoleón"

Observa o seguinte cadro titulado "A coroación de Napoleón", obra de J.L. David, pintor oficial de Napoleón entre 1799 e 1815, e responde as preguntas plantexadas:


  • Qué representa o cadro? Se parece máis a unha escena da Revolución francesa o a unha escena do Antigo Réxime? Por que?
  • A que grupos sociais pertencen as persoas que acudiron á cerimonia (nobreza, clero, burguesía, artesáns, campesiños...)?

8. Observa o seguinte mapa histórico e responde as cuestións plantexadas:

  • Qué países de Europa foron conquistados por Francia durante a etapa da Convención?
  • Cales foron as anexións imperiais?
  • Descubre o nome dos países que formaron as principais coalicións contra o Imperio Napolónico:

Coalición de 1805                    Coalición de 1806-1807                     Coalición de 1809

I _ _ _ _ _ _ _ _ A                    P _ _ _ _ A                                          I _ _ _ _ _ _ _ _ A

A _ _ _ _ A                               R _ _ _ A                                             A _ _ _ _ A

R _ _ _ A                                  I _ _ _ _ _ _ _ _ A                               E _ _ _ _ A

N _ _ _ _ _ S                           S _ _ _ _ A

S _ _ _ _ A


Coalición de 1813                     Coalición de 1814

I _ _ _ _ _ _ _ _ A                    I _ _ _ _ _ _ _ _ A

A _ _ _ _ A                               R _ _ _ A

P _ _ _ _ A                               A _ _ _ _ A

R _ _ _ A                                  P _ _ _ _ A

E _ _ _ _ A                               S _ _ _ _ A

N _ _ _ _ _ S

S _ _ _ _ A

9. A marseiesa

Haz "click" no seguinte enlace e reproduce o audio:

Despois, fai un breve resumo da xestación deste himno e cita algunhas anécdotas que atopes.

Allons enfants de la Patrie,

Le jour de gloire est arrivé!

Contre nous de la tyrannie

L'étendard sanglant est levé (bis)

Entendez-vous dans les campagnes

Mugir ces féroces soldats?

Ils viennent jusque dans vos bras

Égorger vos fils, vos compagnes!


Aux armes, citoyens!

Formez vos bataillons!

Marchons, marchons!

Qu'un sang impur

Abreuve nos sillons!

¡En marcha, hijos de la Patria,

ha llegado el día de gloria!

Contra nosotros, la tiranía alza

su sangriento estandarte.(bis)

¿Oís en los campos el bramido

de aquellos feroces soldados?

¡Vienen hasta vuestros mismos brazos

a degollar a vuestros hijos y esposas!


¡A las armas, ciudadanos!

¡Formad vuestros batallones!

¡Marchemos, marchemos!

¡Que una sangre impura

abreve nuestros surcos!


10. Le o seguinte texto e recolle a idea principal

que formula nel Napoleón:

"Una de las ideas que más me ocuparon había sido la reunión, la concentración de los mismos pueblos geográficos que las revoluciones y la política han disuelto y dividido; de manera que contándose en Europa mas de treinta millones de franceses, quince de españoles, quince de italianos y treinta de alemanes, hubiera querido hacer de cada uno de estos pueblos un solo cuerpo de nación (...) ¡Yo me juzgaba digno de tamaña gloria! (...)

Palabras de Napoleón el 11 de noviembre de 1816. J. Carpentier y F. Lebrun


© 2016 Departamento de Xeografía e Historia - IES "Isaac Díaz Pardo" - Sada (A Coruña)
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar