Anímate a ler

Emilio Salgari: «Sandokán»

Emilio Salgari

«Los tigres de Mompracem»

Sandokán es el protagonista de una serie de novelas de aventuras escritas por el escritor italiano Emilio Salgari.

Las aventuras de Sandokán tienen lugar en el Sudeste de Asia (principalmente en Borneo, Malasia y la India) a mediados del siglo XIX (las novelas proporcionan fechas precisas).

Sandokán es un príncipe de Borneo que ha jurado vengarse de los británicos, quienes lo despojaron de su trono y asesinaron a su familia. Por ello se dedica a la piratería, con el sobrenombre de Tigre de Malasia, para lo que cuenta con la fidelidad incondicional de una tripulación compuesta tanto de malayos como de dayakos de Borneo.

Los principales compañeros de Sandokán son el portugués Yáñez, el bengalí Tremal-Naik y el maharato Kammammuri. La base de operaciones de los Tigres de Malasia es la isla (ficticia) de Mompracem hasta que son arrojados de ella por una escuadra británica en la novela "El Rey del Mar".

¿Quién fue Emilio Salgari?

Por Seve Calleja

Emilio Salgari nació en Verona en 1862, y, aunque inició sus estudios en el instituto naval de Venecia, ni los terminó ni llegó a realizar sus sueños de hombre de mar más allá de sus fantasías literarias. A los veinte años empezó a publicar novelas por entregas en los periódicos y poco después se dedicó plenamente a la escritura. Y así vivió, forzado a escribir sin cesar para hacer frente a una angustiosa situación familiar. Por eso, ahogado por las deudas, se suicidó en 1911, a los 51 años, habiendo hecho muy ricos a sus editores y dejando a sus cuatro hijos en la mayor miseria.

Salgari, fascinado por el viaje a lugares ignotos, la aventura y la acción, escribió más de ochenta novelas y un largo centenar de relatos cortos, la mayor parte de ellos de aventuras ambientadas en lugares exóticos. En ellas imaginó a sus héroes así y los puso a navegar en todos los mares: sus corsarios de colores, el Negro, el Rojo y el Verde, surcando las aguas del Caribe o el malayo Sandokán por los mares de China, en novelas que forman entre sí series temáticas.

El modo intenso de narrar y la abundancia de obras escritas lo han encasillado en una literatura menor, pero con la que se adelantaba al ritmo que traerían consigo el cine, la novela policíaca o el cómic modernos. Sus detalladas descripciones, como sacadas de manuales y revistas de viajes, los saltos en el tiempo y un ritmo apresurado, sobre todo en los abundantes diálogos, son fruto de la manera de escribir que se impuso, del gusto por lo exótico y de su ganas de vivir las aventuras que imaginaba.

Por eso sus obras fueron bien acogidas por el público italiano, especialmente en Verona, donde publicó por entregas El tigre de la Malasia. Desde el 16 de octubre de 1883 hasta el 13 de marzo de 1884 sumaron 150 entregas, que constituirían su obra más conocida, la publicada como libro en 1900 con el título de Los tigres de Mompracem. La novela pertenece al ciclo de «Los Piratas de Malasia». Sus aventuras abarcan once libros que forman este ciclo temático, con títulos como Los misterios de la jungla (1895), Los piratas de Malasia (1896) El Rey del Mar (1906), La caída de un imperio (1911) o La venganza de Yáñez (1913).

En Los tigres de Mompracem relata la rebelión de un príncipe malayo, Sandokán, que ha jurado vengarse de los británicos, en la persona del cacique James Brooke, y que, con el sobrenombre de Tigre de Malasia y desde la isla-refugio de Mompracem declara su guerra contra el imperio inglés. Sus andanzas discurren en el sudeste asiático de mediados del siglo XIX, sobre todo en Borneo, Malasia y la India.

El Capitán Nemo de Julio Verne, el Capitán Blond de Sabatini o este príncipe malayo, Sandokán, de Salgari, pertenecen a esa saga de personajes de noble cuna que un mal día, forzados por sus enemigos, se vuelven proscritos y se rebelan contra el sistema que los margina. Como Robin Hood en tierra firme, pueden ser tan crueles y sanguinarios en el combate como dulces y tiernos en el amor. Su compasión por los débiles, la fidelidad que tanto exigen como dan a los suyos y la defensa a ultranza de la libertad los convierten en admirados héroes. Gracias a la serie televisiva de los años setenta, basada en sus audacias, Sandokán sigue siendo el más popular de los héroes creados por Salgari.

Desde sus apuros y sus desgracias, Salgari imaginó para sí mismo una vida fascinante que nunca logró alcanzar. Dicen que con un atlas delante y con una serie de manuales y guías de viaje, llevaba a sus criaturas unas veces por las selvas de la India, o por las costas del Mar de las Antillas, o por las praderas americanas, ofreciéndonos aún hoy la posibilidad de disfrutar en voz baja de sus sueños de mar y de amor, de angustia y de aventuras.

                        Así comienza "los tigres de Mompracem"

Capítulo I
Sandokán y Yáñez

La noche del 20 de diciembre de 1849, un violentísimo huracán se desataba sobre Mompracem, isla salvaje de siniestra fama, refugio de terribles piratas, situada en el mar de Malasia, a pocos centenares de millas de las costas occidentales de Borneo.

Impulsados por un viento irresistible y entremezclándose confusamente, negros nubarrones corrían por el cielo como caballos desbocados, y de cuando en cuando dejaban caer sobre la impenetrable selva de la isla furiosos aguaceros; en el mar, levantadas también por el viento, olas enormes chocaban desordenadamente y se estrellaban con furia, confundiendo sus rugidos con las explosiones breves y secas unas veces, interminables otras, de los rayos.

Ni en las cabañas alineadas al fondo de la bahía de la isla, ni en las fortificaciones que la defendían, ni en los numerosos barcos anclados al amparo de los arrecifes, ni bajo los bosques, ni en la alborotada superficie del mar se divisaba luz alguna; sin embargo, si alguien que viniera de oriente hubiera mirado hacia arriba, habría podido ver brillar en la cima de un altísimo acantilado cortado a pico sobre el mar dos puntos luminosos: dos ventanas vivamente iluminadas.

Pero ¿quién podía velar, a aquella hora y con semejante tempestad, en la isla de los sanguinarios piratas?

¿Te animas a seguir?

Aquí tienes un enlace al primer capítulo de la novela ("los tigres de Mompracem") en .pdf:

https://www.anayainfantilyjuvenil.es/catalogos/capitulos_promocion/IJ00334401_9999986454.pdf

 También puedes visualizar el siguiente tributo a la serie "Sandokán":

y el primer capítulo de "El tigre de Malasia:

y la película "El tigre de Mompracem" de 1963:

Otros libros recomendados

Mark Twain: "Las aventuras de Tom Sawyer"

Las aventuras de Tom Sawyer es una novela del autor estadounidense Mark Twain publicada en 1876, actualmente considerada una obra maestra de la literatura. Relata las aventuras de la infancia de Tom Sawyer, un niño que crece durante el antebellum del Sur de los Estados Unidos en «St. Petersburg», una población de la costa del río Mississipi inspirada en Hannibal, donde creció el autor.

Julio Verne: "La vuelta al mundo en ochenta días"

Las peripecias del británico Phileas Fogg y de su ayudante Jean Passepartout, llamado también "Picaporte" en castellano, constituyen uno de los relatos más cautivantes producidos por la imaginación humana, y una de las joyas de la literatura de todas las épocas.

© 2016 Departamento de Xeografía e Historia - IES "Isaac Díaz Pardo" - Sada (A Coruña)
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar