A nova era industrial

Como mudou a vida dos homes e mulleres do século XIX co proceso de industrialización?

A revolución industrial en 4 minutos

A revolución industrial

1. Le o seguinte texto e contesta:

  • Que beneficios cres que introduciu a máquina de vapor na agricultura, o transporte e a produción de manufacturas?

«A finales del siglo XVIII comenzó en Gran Bretaña la Revolución industrial. La introducción de nuevas técnicas, fuentes de energía y formas de organización del trabajo dio lugar a un enorme crecimiento de la producción de bienes.

A esta época se la conoce como la "era del maquinismo" o la "era del vapor" debido a innovaciones tecnológicas tales como la máquina de vapor. Su invención posibilitó el uso de una nueva fuente de energía, el carbón. Aunque fue en la industria textil donde alcanzó su máxima utilidad -especialmente en la industria algodonera- su aplicación a los transportes hizo posible la invención del ferrocarril, uno de los factores clave para explicar la expansión del proceso de industrialización más allá de las fronteras inglesas a lo largo de las décadas siguientes. En el siglo XIX, la industrialización se extendió desde Gran Bretaña a zonas muy concretas de Alemania, Bélgica, Francia, Estados Unidos y Japón. A partir de 1870 se produjo una segunda revolución industrial: se comenzaron a aplicar nuevas fuentes de energía como la electricidad y el petróleo, aparecieron las cadenas de montaje, las empresas se agruparon en trust y se desarrollaron nuevas técnicas de venta como los grandes almacenes y la publicidad.»

2. Distribúe as seguintes características nunha táboa como a que tes abaixo seguindo o exemplo da primeira columna

  • Fase:
  • Cronoloxía
  • De 1850 a 1945
  • De 1945 á actualidade
  • De 1750 a 1850
  • Localización xeográfica:
  • Países desenvolvidos
  • Inglaterra, Francia, Bélxica e Alemaña
  • Europa occidental, Estados Unidos e Xapón
  • Tipos de industria:
  • Electrónica, informática e biosanitaria
  • Metalúrxica, mecánica e química
  • Téxtil e siderúrxica
  • Fontes de enerxía:
  • Carbón e vapor
  • Nuclear, petróleo e alternativas
  • Petróleo e electricidade
  • Principais inventos:
  • Automobil, teléfono, radio e televisión
  • Máquina de vapor e ferrocarril
  • Cohete, ordenador, telefonía mobil e internet

3. A revolución industrial e o cine:

TRABALLA EN EQUIPO. Forma un grupo de dous ou tres compañeiros, elixe unha das seguintes películas que teñen relación co proceso de revolución industrial e elabora unha pequena presentación para amosar ós teus compañeiros. Intenta que sexa bastante visual. Podes incluir, para elo, fotografías ou pequenos fragmentos de video significativos, ademais dos datos principais sobre o film (título, ano, actores, director, argumento...).

4. Le o seguinte texto sobre os primeiros centros industriais e contesta as preguntas:

«Las ciudades que hay alrededor de Manchester difieren poco. Aunque son ciudades de 35.000, 50.000, 70.000 y hasta 90.000 habitantes, son casi enteramente barrios obreros interrumpidos sólo por fábricas y por algunas calles distinguidas, cuyas partes principales están formadas por comercios y por algunas vías donde están construidos, a modo de villa, los jardines y casas de los fabricantes. Las mismas ciudades están construidas mal e irregularmente, con corrales, calles y callejones sucios y llenos de humo, y, especialmente por su aspecto, parecen inhabitables, construidas como están con ladrillos originariamente rojos, con el tiempo ennegrecidos por el humo. En general, los sótanos están habitados; estos subterráneos se construyen en todas partes, donde es posible, y en ellos habita una parte muy notable de la población.»

F. ENGELS, La clase trabajadora en Inglaterra. Adaptado

  • Sobre que cidades nos informa o texto? Localiza esta zona nun mapa e "pega" a imaxe no teu traballo.
  • Explica cales eran as diferencias entre os empresarios e os obreiros dentro da estrutura urbana.
  • Enumera outras cidades industriais dese período en Gran Bretaña.

5. Lectura complementaria

Le e comenta o seguinte documento

«Marie, mujer robusta de una familia de siete hermanos de los que dos murieron en la cuna y otros dos antes de cumplir veinte años, ha tenido muchas enfermedades, ha pasado en su vida 30 o 40 meses de fiebre y sufrimientos, pero ha salido adelante. Tenía catorce años cuando perdió a su padre. No conoció a ninguno de sus abuelos. Su madre, que se quedó viuda con tres hijos a su cargo, no tuvo más ayuda y sustento que el de un hermano, a su vez cargado de familia.

Marie comenzó a ganarse el pan a los ocho años, cuidando ocas y pavos, luego corderos, más adelante cerdos. Al morir su padre, la "alquilaron" como sirvienta a unos campesinos un poco menos pobres. Tenía veinte años cuando su madre, agotada, la llamó consigo para ocuparse de la casa, en la que vivían, aparte de la madre y de una vieja tía soltera e inválida, los dos hermanos todavía vivos de la joven. La madre murió cuatro años más tarde, unos meses después de la boda de su hijo mayor. Sólo entonces pudo Marie pensar en casarse; comprobó entonces la fidelidad de un pretendiente y, con la autorización y el estímulo de su hermano mayor y su tío, se casó.

Tenía, pues, 25 años. En quince años más daría a luz a cinco niños, nacidos vivos, de los que vería morir a dos. Con dos abortos naturales, ello supone por lo menos 51 meses de embarazo y 120 meses de lactancia. Su marido moriría a los quince años de matrimonio. Quedaría, pues, viuda con tres nińos pequeńos a su cargo. Moriría diez años más tarde, a los cincuenta.

(...) Séverine tiene ahora 18 años; es "estudiante", por lo menos esa es su ocupación oficial. Su padre, su madre, su único hermano y sus cuatro abuelos están todos vivos. Lejos de temer la muerte de los familiares que la mantienen, se siente exageradamente mimada, adulada y vigilada por sus seis mayores, en cuya actitud hacia ella se mezclan el amor posesivo y la pretendida amistad, incluso camaradería, desenvuelta. No empezará a verles morir hasta dentro de 4 o 5 años. Ha ido ya a Grecia y a Noruega; ha estado en Roma, en Túnez, en Londres y en Madrid. Ha tenido ya un, o quizá dos, amigos muy íntimos. Se casará a los 23 años, tendrá un hijo quizá a los cinco meses, quizá a los tres años. Y después ¿quién sabe? Tal vez se divorcie.

Pero si sigue casada con su marido, e incluso si tiene de él un segundo hijo, a los cuarenta y cinco años estará enteramente libre de obligaciones maternales, pues su hijo pequeño tendrá dieciséis. A la edad de cuarenta y cinco años, a la que Marie, viuda y agotada, única superviviente de su generación y por ello cabeza de familia, temblaba ante las inclemencias del tiempo que arruinan las cosechas y las epidemias que diezman los hogares, y veía la muerte inexorablemente cercana, Séverine tendrá todavía por delante 34 ańos de vida con jubilación, Seguridad Social y puede que instituto de belleza.»

Jean Fourastié: Les trente glorieuses, París, Fayard, 1979, págs. 69-71


© 2016 Departamento de Xeografía e Historia - IES "Isaac Díaz Pardo" - Sada (A Coruña)
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar